5 imputados por el robo de cuadros a la Biblioteca


Mendoza
5 imputados por robo de cuadros en San Rafael
Lo dispuso el juez Gabriel Ravagnani por “administración fraudulenta”. Entre las irregularidades se destaca la sustracción de valiosas obras del Museo de Bellas Artes, ubicado en el mismo edificio.

Analía Giménez
agimenez@diariouno.net.ar

SAN RAFAEL– El titular del Tercer Juzgado de Instrucción, Gabriel Ravagnani, dispuso la imputación por “administración fraudulenta” de cinco personas en la causa que investiga por diversas irregularidades y robos en la biblioteca Mariano Moreno.

Según confirmó ayer a Diario UNO el propio magistrado, se trata de Sandra y Rafael Mauleón, hermanos y ex titulares de la biblioteca durante los últimos años; Roberto Quiroga, quien desde abril de este año está a cargo de la entidad; el sanrafaelino Eduardo Demuru y un hombre de apellido Chavaño, quien posee pedido de captura en Buenos Aires. Entre las irregularidades que investiga Ravagnani se destaca el robo de valiosas obras de arte del Museo de Bellas Artes (ubicado en la planta alta del mismo edificio de la biblioteca), la desaparición del equipamiento de un Centro Tecnológico, falta de balances y asientos de ingresos –subsidios y otros– que tenía la entidad. Estas acusaciones fueron presentadas por el artista plástico Luis Freire, quien denunció el “vaciamiento administrativo” por parte de los hermanos Mauleón, quienes según el denunciante “no presentaron actas, inventarios ni balances”. A estas irregularidades se sumó el robo de varias obras de arte, entre las que se destacan cuatro cuadros ya recuperados por el juez en la galería Arroyo de Buenos Aires: una acuarela sobre papel denominada Botes, del artista Jorge Larco; Mañana en Venecia, de Aquiles Badi, y dos óleos sobre tela titulados Pensativa, de Horacio Butler, y Pasan... 1939, de Raquel Forner, valuados en unos 80.000 dólares. Según la denuncia, además habrían desaparecido un grabado de Goya y otras creaciones pertenecientes a los artistas Juan del Prete, Antonio Berni, Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino y Raúl Soldi, nunca recuperadas.

Si bien Ravagnani ya les tomó numerosas declaraciones a testigos e imputados, se aguarda la detención de Chavaño, aunque trascendió que esta persona podría no existir y ser un engaño más de parte de quienes sacaron los cuadros del museo e intentaron venderlos en Buenos Aires. La indagatoria a tal persona sería la clave para conocer cómo llegaron los cuadros a sus manos y quiénes están involucrados en el robo.

La biblioteca Mariano Moreno es la más importante de la zona Sur y fue dirigida desde mediados de los ’90 por Sandra Mauleón. Del 2003 al 2005 estuvo a cargo su hermano Rafael, mientras ella ocupó el cargo de edila por la UCR. Actualmente cuenta con unos 600 socios y un patrimonio cultural de 50.000 volúmenes.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes tiene entre 250 y 300 obras, pero desde abril pasado está cerrado y sin nadie a su cargo.

http://www.diariouno.net.ar/2007/10/31/nota163409.html

http://www.diariosanrafael.com.ar/14778